El Poder té el "dret" de matar-te i de fer amb la teva vida el que vulgui, com robar-te la llibertat (física, d'expressió i les altres). Per això és el Poder (sota la disfressa democràtica)
Ja ho va deixar escrit Max Stirner: "El Poder de l'Estat emplea la força i l'anomena dret. En mans de l'individu rep el nom de crim."
Tot Poder està fonamentat en el crim, en la força bruta, en la conquesta assassina. Els imperis es van forjar així. Les lleis ("estat de dret") sempre les fan els vencedors (de la guerra) en contra dels vençuts.
Heràclit va sentenciar que la Guerra (Polemós) és la mare de totes les coses.
L'estat de guerra és l'estat fundacional dels humans, com animals violents que són per naturalesa, bèsties que aspiren a la dominació dels altres. Dominació material i social, que avui en dia és sobretot econòmica (endeutament) i psicològica (atemoriment). El capitalisme salvatge n'és la mostra més fefaent: un sistema que, sota la màscara del "liberalisme", esclavitza el planeta sencer conduint-lo al col.lapse.
Si la justícia i la llibertat són incompatibles, hem fracassat tots, els amos i els esclaus, les víctimes i els botxins.
L'estat de pau és la veritable conquesta espiritual. La veritable llibertat. Quan el teu poder renuncia a dominar els altres. Quan el teu poder ha aconseguit dominar-se a si mateix. L'estat de pau es funda, per tant, en una renúncia: el meu regne no és d'aquest món...
Exili.

Es un principio fundamental de la democracia que la Ley sólo se puede cambiar desde la Ley. Quebrar un ordenamiento jurídico, por injusto que nos parezca, tiene sus consecuencias mientras ese ordenamiento jurídico exista. La existencia de un ordenamiento jurídico se basa precisamente en que sobreviva la estructura que lo ha creado. El contravenir la ley tiene consecuencias, es lo propio de todo estado de derecho moderno (Kelsen), y esto hasta los niños de primaria lo entienden. El problema del nacionalismo, mal llamado catalanista, de los últimos veinte años ha sido más bien un producto del resentimiento que de una verdadera identidad nacional que en un mundo globalizado y en una sociedad mestiza carece hoy de sentido. Siempre hay un camino, el que marca la ley, y la ley se puede cambiar. En el fondo pienso que las verdaderas revoluciones, que las ha habido, nacen más de la carencia, del hambre, que de la comodidad y la burguesía. Y eso en Cataluña no se ha dado, el independentismo no tiene una base revolucionaria, de quien pasa hambre y es su única opción de supervivencia. Este movimiento social, amplio e importante, sin duda, nace desde la comodidad de quién durante muchos años ha dominado un territorio con un pensamiento único, pero que quiere mantener su status social y si es posible mejorarlo. Los verdaderos revolucionarios se lanzan al vacío y arriesgan su vida en ello, porque en ello les va la vida. Son sus enormes carencias las que les han llevado a estas decisiones. Miremos lo que paso en la Revolución Francesa, bien retratada por Victor Hugo en sus obras, la revolución rusa e incluso los levantamientos nacionalistas de 1848, como el origen de los nacionalismos fascistas. El pueblo en una situación de absoluta miseria y descontento se rebela contra quién le oprime. Aquí no pasa esto, por ahora, nadie quiere perder su comodidad, ni sus privilegios (si los tienen). Hay descontento, y se debe analizar por qué, pero no miseria. Es una revolución de "pa sucat amb oli", y casi todos en "petit comitté" te lo dicen: "Si no sabem el que ha passat, no voliem això...Si era una qüestió de diners no més". Ha faltado mucho diálogo y mucha empatía, el saber que en el otro lado del diálogo existe otra persona con inquietudes distintas y que deben ser respetadas tanto como las propias. Por eso me gusta "hablar" contigo, porque siendo distintos, creo que nos respetamos y me esfuerzo en comprenderte (aparte de que admiro tu talento como escritor). Y creo firmemente que tú actitud con el mal llamado "procès" es valiente y auténtica. Yo hace muchos años que no voto porque no creo en los políticos de hoy, los he conocido demasiado y sé muy bien lo que buscan, pero creo en las personas. Si la independencia es lo mejor para Cataluña, ten seguro que llegará aunque sea más tarde de lo esperado. Pero, creo realmente, que lo más importante es primero ser mejor nosotros mismos, y cuando todos nos esforcemos en ello, estoy seguro que podemos cambiarlo y mejorarlo todo. Yo ahí me quedo, dejo los asuntos del mundo que no están en mi mano, en mano de aquellos que tienen intereses más allá del bienestar de la gente.
ResponEliminaUn abrazo,
Javier
Te agradezco, como siempre, tu comentario, esta vez más extenso. Yo incidía en el origen o fundamento de la Ley. Quién legisla y desde qué posición (de Poder). Sabes que mi especialidad no es el derecho, ámbito en el cual tú nadas como pez en el agua. Me sitúo, en cambio, en la filosofía del derecho. Analizo la causa primera y última (final) del uso de la Ley por parte del Poder.
ResponEliminaSobre la revolución catalana, concuerdo con tu análisi histórico de las anteriores revoluciones en las que el factor de la miseria material empujaba a la gente hacia el abismo. Es una visión bastante marxista. El caso catalán no puede ser entendido solamente atendiendo a las condiciones materiales o económicas, sino que pesan (y mucho) la defensa de la identitat como pueblo humillado, expoliado, conquistado... la dignidad defendida contra el vencedor y opresor. Y que estos últimos meses se ha quitado la careta para mostrar que su Poder debe ser ejercido por la fuerza, sin reconocer al otro, sin concederle el valor ni la soberania. Los catalanes, por tanto, luchamos y lucharemos, como lo hicierob nuestros antepasados y por ello murieron, por conservar nuestra identidad cono pueblo, eso implica la lengua, la cultura, el derecho a ser y a decidir. Nunca nunca nunca aceptaremos que nos gobiernen desde Madrid unos corruptos con el mazo de sus leyes en la mano y con una monarquia franquista usurpadora y fascista. Nunca quiere decir nunca. Ni todas SUS leyes ni todos sus piolines conseguiran doblegar la voluntat de un pueblo que quiere ser libre.
Además: te has tomado la molestia de preguntarte de dónde surge ese "resentimiento"??? Lo han hecho en Madrid?
ResponEliminaAdemás, sabes perfectamente que la Ley no puede ser cambiada, porque nunca existiran las mayorías suficientes en España para permitir los anhelos de la minorí catalana. Ese argumento es falaz. Por eso la única vía era crear la propia ley...
Además, sabes que el diálogo con el inquisidor es imposible porque solo acepta el acatamiento, la rendición. Se sabe poderoso y aplica su LEY DEL EMBUDO impunenemente contra el disidente, hereje y sedicioso.
Además, SER CATALÀ és quelcom que no pot ser anorreat ni amb presons ni amb exilis ni amb afusellamemts. Porten segles intentant-ho i no se'n surten. El sentiment i la voluntat catalana existeix i existirà sempre.
Una cuestión que no tiene nada que ver con lo dicho, que es trivial, pero siempre me lo he preguntado y para mí es importante. Ahora que ya caen copiosas nevadas en el Pirineo, quisiera saber, ¿desde que punto de la costa ampurdanesa se pueden ver bien las montañas nevadas y que picos se ven?
ResponEliminaComo eres un gran andarín, seguramente conocerás los hitos con mejores vistas.
Un abrazo,
Javier
Lo que mejor se ve es el Macizo del Canigó. Si subes, por ejemplo, a las ruinas de Sant Salvador de Verdera (aparcando en Sant Pere de Rodes) tendrás la mejor atalaya posible. A poder ser después de la tramuntana, que la atmosfera está nítida. Verás al sur les Gavarres, algo de Montseny, Basegoda y estribaciones picos Alta Garrotxa hasta Canigó. Y toda la serra de Verdera, claro, con su máxima cota: Puig Neulós.
EliminaMuchas gracias. Quiero hacer el GR-11 por tramos, y me gustaría empezarlo en el cap de Venus (cristianizado como Creus, porque quiero ir de este a oeste como las antiguas peregrinaciones que rinden culto al sol aunque lo enmascaren con otros cultos; y no me gustaría perderme buenas vistas que por desconocer la zona podría perderme. Conozco muy bien el pirineo central y el Navarro, pero desde el Cap de Creus hasta la zona del Cadí, mucho menos. Ahora que estoy más viejo y pesado, me gustará compararme conmigo mismo cuando hace más de 30 años hice el GR-11 con unos amigos de tirada y en unos 30 días. Ahora pretendo hacerlo por tramos, aunque me cueste varios años en las vacaciones o largos puentes. Ya estoy un poco cansado de viajar por el mundo y quiero viajar por mi mundo, por mi infancia y juventud. Por eso estoy en ello.
ResponEliminaUn abrazo,
Javier