12.5.14

13 de maig


Demà és 13 de maig. Demà fa 5 anys que vaig marxar. I encara no he tornat. De fet, el que va marxar es va quedar molt lluny, dins el cràter del Rano Kau. El que va tornar era un altre. Aquell (el que va marxar) el vaig suïcidar amb el seu vistiplau, molt literàriament. El que va tornar va escriure un relat dels fets, també molt literari. 

5 anys és un lustre. No confondre amb llustre. La brillantor no té res a veure amb la llum veritable: All that is gold does not glitter

Passen les hores, els dies, les setmanes, els mesos, els anys... i aquest que us escriu sovint dubta del camí (no hi ha mapes), però mai no deixa de caminar..... 

Demà és 13 de maig. Un aniversari íntim que celebraré com cal. Hi ha un abans i un després d'aquell dia com hi ha un abans i un després de cada instant. Sovint el que va tornar enyora el que va marxar... i viceversa. 

Què se'n pot fer, d'una vida estroncada? I d'una brúixola sense busca? Qui seria si no hagués marxat?

Beneït 13 maig que em va empènyer a re-inventar-me.

Demà fa 5 anys del meu vol més llarg... Sovint tinc la impressió que encara no he aterrat.        

9 comentaris:

Unknown ha dit...

Qué hago, te felicito , o no te felicito?
Yo me casé un 13 de mayo y me estoy haciendo la misma pregunta...
Bueno, ya pasó, no es hora de hacer balances, seguramente somos otros, con cambios para bien y cambios para mal. Ya veremos cómo se va resolviendo el enredo. Por tu parte tienes en tu haber una hija maravillosa , y "La isla sin serpientes", complicado pero hermoso libro. y en el debe, no sé,
quizás algo mínimo que irás resolviendo con éxito. En cuanto a mí,sigo anotando los números y más arriba me pasaran raya y harán la cuenta.
Ahora entiendo lo de tu doble cumpleaños...dos personas en una...permíteme pero no eres original, todos somos dos personas en una, sólo que una la sacamos a luz íntimamente o frente a pocas personas...hasta ahora no sé porqué nos intimida mostrarnos como realmente somos... será la bendita costumbre de ser aceptados por todos. En fin, yo que tú festejaba, ahora yo , dos hijos en mi haber...
Feliz cumpleaños Toni 2!!!

Isabel H. T. ha dit...

Un 13 de mayo a tí,te cambió la vida, te descubriste siendo otro.
A veces pienso que venimos provistos de un repuesto, por las dudas...y si se rompe el primero, queda el segundo,No sé nada de tus vidas , sólo intuyo...pero del viaje a la isla,nació tu libro" La isla sin serpientes". Y leyéndolo despacito, se pueden adivinar los dos Toni(s). los dos necesarios y complementarios . y de esa fusión, un ser humano completo, eso quiere decir, con su lado malo y su lado bueno,o sea como somos todos.
Ahora, si quieres festejarte el cumpleaños por cada cualidad...me parece divertido, lo que no sé es a cuál le toca en Mayo 13, al bueno o al malo? no importa, la vida se festeja siempre.Feliz cumpleaños!!!

Toni Ibanez ha dit...

Amiga, más que de buenos y malos yo hablaría de alteridades u otredades... Uno se descubre siendo innúmeros, polifacéticamente, multiplicando o expandiendo ese ego minúsculo que aspira a todo... No nos conformamos con ser uno, el mismo, siempre... No se trata de cambiar de traje o de máscara, sino de vivenciar efectivamente un ser nuevo a través de estares diversos....

Anònim ha dit...

13 de mayo: la virgen de Fátima.

El milagro de quien buscando perder su vida, la encuentra.


Javier

Toni Ibanez ha dit...

Algo hay de "milagro", querido Javier, o mejor dicho: un guión que se me escapa y que, 5 años después, todavía soy incapaz de descifrar...

Bueno o malo, ganar o perder... Todo es tan relativo... La contradicción nos embarga y, al mismo tiempo, nos eleva para que nuestro vuelo no sea gallináceo...

Milagro, misterio, sí... Los ángeles nunca nos dejan solos del todo...

pons007 ha dit...

No ho tinc clar del tot, però crec que et felicitaré ;)

Anònim ha dit...

Cada vez que veo fotos y vídeos de la Isla de Pascua, quiero ir. No sólo por mi fascinación por la antropología y la mitología, sino también por la vulcanología. No paro de mirar la foto y me nace una pulsion que me lleva a ir allí. Y cuando he estudiado lo de los tres volcanes formando un triángulo equilatero más aún.

Javier

Toni Ibanez ha dit...

Javier, te aseguro que si vas no te vas a arrepentir, más aún: será el viaje más memorable de tu vida. Si necesitas un guía experimentado (chapurreo el rapanui), cuenta conmigo.

Anònim ha dit...

Estuve hace años en las galápagos y me impresionaron. Es ante las obras de la naturaleza donde más espiritual me siento y más en sintonía con el mundo me encuentro.

Me siento minúsculo pero a la vez muy libre e integrado.

No se porque me fascinan tanto los volcanes, pero es así.

Me encantaría ir contigo, aunque luego cada uno fuera a la suya, que es el mejor modo de conocer el mundo.

Esa foto me tira mucho, mucho.


Javier