18.4.14

Elogi dels blogs

Un blog és un suport, un format, un espai, un marc, una plataforma, un canal, un aparador... Un blog pot ser el que tu vulguis perquè et permet fer i desfer amb plena llibertat: escriure, enllaçar, etiquetar, comentar, recomentar, penjar imatges, audios, cançons, vídeos, etc.

El blog és un gran invent malgrat que ara la moda la marquin els # i un número de caràcters limitat... El blog és casa teva, el decores com et plau, l'actualitzes quan et ve de gust, dius el que et surt i no necessites el vistiplau de ningú (ni jurats ni agents ni editors ni mandarins ni crítics ni hòsties). Entra qui entra, comenta qui comenta, i aquí pau i després glòria. Així de simple i així de fantàstic. 

Si des del primer dia em van entusiasmar els blogs és per aquesta sensació d'extrema llibertat que proporcionen, per la seva naturalitat literària. Sí, he dit literària, és a dir, ciberliterària. Encara avui, en ple segle XXI, alguns s'entesten a continuar amb una concepció de la literatura decimonònica: llibres de paper que segueixen els canals tradicionals cercant lectors en perill d'extinció... Com diria el President Mas: No s'han enterat de res. El ciberdietarisme és la forma més autèntica i moderna d'escriure, la més avantguardista i l'única que té realment futur. La resta és inèrcia carca que put a naftalina.

Porto 10 anys fent blogs. Em sento tan còmode amb aquesta eina que em costaria concebre la vida sense ella. Els 19 llibres que he fet (la majoria els regalo a Bubok) queden en un segon terme davant la Gran Obra Blogogràfica... Tinc previst continuar bloguejant fins al darrer sospir, i aviso que he programat alguns posts-mortem...    
Han passat els temps, l'ahir i l'avui, i esclaten les roselles i torna a sortir el sol i el mar és més vell que ningú. Tinc universos adormits al tou dels meus dits. Voldria aprendre a estimar com estimen els immortals, més enllà del plaer i la matèria. Han passat els temps i podem dir que demà serem millors perquè res no pot impedir l'apoteosi de la llum en forma de lletres.  

8 comentaris:

Anònim ha dit...

Ayer fue un día triste para la literatura, ya que murió Gabriel García Márquez. Creo que el formato libro, aunque sea digital, es atemporal, eterno. Siempre ha existido y existirá, ya que cierra en el toda una historia que lo hace inalterable y perenne. No implica un seguimiento como se supone al blog, aunque este sea un formato más vivo y abierto.

El blog, por su inmediatez carece generalmente de calidad literaria, salvo el tuyo que es el único que yo miro y me interesa. Su espontaneidad suele ser poco impostora, fruto del momento vivido, y deriva muchas veces en un estilo folletinesco a la par que caótico. El libro, esta mucho más trabajado - aunque no todos - y supone una reflexión previa más allá de un día. Hablo sobre todo de un libro de gran calidad literaria. Existen pocos autores que tengan un gran libro enlazado, que todo en el tenga sentido y que te lleve a la sensación más absoluta de satisfacción. También es cierto que el lector actual, en su mediocridad, busca más el consumo inmediato que el pausado y profundo. Es como el sexo, hay experiencias únicas y experiencias ordinarias y vacías. Como él viajar, hacer tuyo el lugar al que vas, compartiendo ese entorno y gente en tu vida, u hacer turismo, yendo de un lugar para otro, viéndolo todo pero no viendo nada.

Eres un buen escritor, y hoy me ha gustado especialmente el último párrafo de tu post.

Desearte que tengas unas Felices Pascuas.


Javier

Toni Ibanez ha dit...

A mi Gabo ni fu ni fa. Leí 100 años de soledad en bachillerato y ya se sabe que las lecturas obligadas no suelen ser satisfactorias. Me interesa muy poco la ficción y los mamotretos largos.

El prestigio del libro de papel y de la novela en general me repatea mucho. Estoy de trilogías y de libros de autoayuda hasta la coronilla. Yo ando por otras veredas y mi estilo es otro. El blog es el fromato que más se aviene a mi forma de ser y de escribir. A arrebatos. Inspirativamente. Cazando instantes con economía de palabras. Pla alcanzó los 46 volúmenes físicos, no sé lo que alcanzaré yo en anotaciones blogográficas...

El último párrafo de hoy empezó en sueños, me levanté y lo escribí...

Felices Pascuas, amigo.

Francesc Puigcarbó ha dit...

i que siguin 10 anys és... com a mínim.

salut

Francesc Puigcarbó ha dit...

per cert, em sembla recordar que fa temps ens vares dir-nos que n'havies deixat un de programat.... per d'ací a 100 anys.

Toni Ibanez ha dit...

No, no, el post programat és per al 10-3-2064, el dia que faré 100 anys :)

JOSEP Mª Panades ha dit...

Llàstima que jo no el podré llegir. Enhorabona per aquest blog que no deixo de llegir encara que acostumo a deixar comentaris.
Bones vacances.

Isabel H. T. ha dit...

Esta vez no estoy de acuerdo contigo, pero ya has visto que siempre digo lo que pienso y asumo la responsabilidad de eso.Es demasiado valiosa mi libertad de ser, como para acorralarme con opiniones ajenas, que por supuesto, también respeto totalmente. Sólo hago uso de la libertad, propia y ajena.
En principio discrepo con esa forma un poco(¿?) altanera de expresarte sobre lo que otro escritor crea. Puede gustarnos o no,pero,hizo, como cualquier otro, un acto de generosidad al compartir con todos su creación.
Aparte de eso, por más que este tiempo nos esté dando cosas que nos facilitan muchas actividades ,desde cocinar, lavar,hablar por tel., viajar, y comunicarnos...eso no suple lo que anteriormente disfrutamos de tender la ropa al sol, amasar nuestro pan sintiendo esa sensación de crear el alimento, sentir el olor a pan recién sacado del horno,viajar lento, disfrutando de los paisajes y de las gentes,(las personas salen como flechas de un punto al otro, y se pierde los senderos...y comunicarnos).Acaso porque lo hagamos con más rapidez, nos comunicamos mejor? creo que no,sólo corremos, decimos más cosas en menos tiempo ( me incluyo) pero no intercambiamos honestidad, amabilidad, afecto, etc. sólo tipeamos más letras en menos tiempo.
Yo soy de otra época.Recuerdo lo que representaba esperar el cartero...aquél discreto roce del sobre deslizándose por debajo de la puerta...y luego el contacto con el papel, que tenía todavía el perfume de la persona que lo enviaba, y más aún la personalidad de esa persona, estampada en la letra... En fin... Cómo se puede decir que los libros impresos en papel ya fueron,cómo dejaría de sentir esa comunión con el libro que tengo entre las manos y me pierdo con él en sin tiempo, transportada. No entiendo cómo deja de sentirse lo que realmente importa, la sensibilidad , las emociones.Cada uno por supuesto tenemos derecho de defender nuestra opinión al respecto, pero qué bueno sería que los humanos no corriéramos tanto y pudiéramos apreciar lo que de verdad nos alimenta el espíritu .
No creas por todo ésto que digo que reniego de internet, el blog, los diferentes sitios que me dan la oportunidad de aprender muchísimas cosas, pero no "pateo la batea donde comí" ( no sé si entiendes ésto)
Te felicito sinceramente por tu nuevo galardón, es muy bueno eso, y yo también lo disfruto de verdad.
Toni querido, no extrañabas que Isabel se pasara de rosca? bueno, sí, aquí estoy disfrutando de mi libertad....y dándote pie para que me digas lo que quieras. Abrazo y paz

Anònim ha dit...

Tienes una prosa musical, de bien seguro por tu alma de poeta. Entiendo lo que has dicho de tu estilo y el uso del blog. Y creo necesario, hasta que te canses, que un magnífico escritor nos siga deieitando con sus palabras en el formato que sea, y el blog permite esa difusión al alcance de todos. En definitiva, necesitamos blogs de calidad literaria como el tuyo. Sin menospreciar a cualesquiera forma de expresión de la palabra escrita hecha arte,

Javier