19.2.14

Paraula de Gauguin

Fa 115 anys, parlant sobre la justícia, Paul Gauguin va escriure:
Jo us dic que quan un vil home de negocis, amb habilitat per a eludir la llei, us arruïna, cal massacrar-lo. Si el vostre amo, sense tenir en compte el vostre esforç i el vostre treball, us fa perdre el vostre mitjà de subsistència, i això per no haver-li llepat el cul, se l'ha de tallar en quatre trossos implacablement. Les bufetades, les pallisses, l'assassinat, tot és bo per tal de protegir-se de la misèria que envaeix la societat; perquè si no preneu mesures al respecte, arribareu a ser una nació de lacais, amb tots els homes vestits amb faldilles. Us equivoqueu educant els indígenes amb l'exemple del mal sempre impune, amb l'enviliment de la nostra raça blanca, amb l'arbitrarietat del superior i la baixesa de l'inferior.
(Escritos de un salvaje, Akal 2010, p. 197)
Gauguin es referia al colonialisme francès a Tahití, però els seus "comentaris ferotges" són aplicables a la situació actual a casa nostra, on l'atur, la misèria i la impunitat no paren de créixer. Nosaltres som els indígenes. Nosaltres som els salvatges.
  

8 comentaris:

Anònim ha dit...

No busques los culpables en aquellos que han creado y crean empleó, sino en aquellos que han prometido mucho, sabían que poco tenían que dar, y peso a ello nos engañaron con sus promesas. Ellos son los verdaderos responsables. Pese al deseo de renacer de muchos, no se quieren dar cuenta de que se están muriendo sino empiezan a autoemplearse. Es el momento de vivir de acorde con lo que tenemos, no con lo que tuvimos. Es hora de trabajar más que de quejarse. Nadie creara empleo sino arriesga, y en nuestra casa hemos pasado de una cultura a ser emprendedor, a una cultura de querer ser funcionario, empleado. Siempre he reflexionado sobre una frase que alguien había pintado en la carretera a Tarragona en su paso por la localidad de Juneda y que refleja la raíz del conflicto: " Mossos d'esquadra, dessertors del txapo".

Como siempre es mi opinión, fruto de mi vida, que como todas puede estar equivocada, y la refiero sin ningún ánimo de ofender a nadie, y si así lo hiciera pido perdón por adelantado.

Un abrazo,


Javier

Toni Ibanez ha dit...

Jo traduiria "un vil home de negocis" per "banquer" o "polític". Podria estar d'acord amb tu: els empresaris són els que creen riquesa i llocs de treball, però també has d'admetre que molts exploten els treballadors, eludeixen les lleis i la fiscalitat i s'enduen els beneficis als paradisos fiscals... Oi que sí? La Ruïna i la Crisi són el resultat de l'ambició, la cobdícia, la immoralitat de tots plegats (funcionaris inclosos). Ara bé, no puc acceptar que es culpabilitzi al poble d'una cosa que ell no ha generat i que, en canvi, està pagant dramàticament. El Deute és impagable i il·legítim. M'hi nego i per això exigeixo la Revolta.

Anònim ha dit...

El pueblo es tan culpable en la medida que ha solicitado créditos que sabían que difícilmente iban a devolver si cambiaban sus circunstancias económicas, los bancos más aún, por su voracidad al conceder creditos a personas o empresas que en condiciones normales nunca hubieran concedido. El pueblo por su condición de deudor de consumo es responsable. Entiendo como pueblo al conjunto de personas, de las cuales pocos de ellos han gastado en función de lo que tenían. Los demás olvidando el seny cayeron en la rauxa. Pero, al final la realidad da por desgracia la medida, y pocas revueltas a la corta han llevado a nada que no sea a la violencia. La historia nos enseña que las cosas a. La larga cambian, pero para ello hace falta el sacrificio de varias generaciones, y no debemos olvidar que suelen cambiar muchas veces en un sentido distinto a lo que pretendían las generaciones anteriores. Es cierto, nuestra vida es presente y debemos actuar según nuestras convicciones, pero los cambios de modelo en una sociedad nunca son presentes, siempre han de venir y es desde el futuro cuando se aprecian, ya que hoy estamos centrados en nuestro hacer.

No te doy más la lata, y admiro tu lucha aunque no sea la mía.

Javier

Anònim ha dit...

Coincido en que no todos los empresarios son éticos, y que muchos son vanidosos y ambiciosos. Pero para qué haya empleó se ha de generar riqueza y si no la hacen las empresas, ¿ Quien lo hará? Y ¿cómo lo haremos.? Queremos lo mejor para todos, pero necesitamos ver un nuevo modelo en el que todos estemos contentos, que nuestro esfuerzo se valoré. Pero ¿cuál es ese modelo?. Si alguien me lo enseña y me convence, lo defenderé en la medida que crea en el.

Ahora si que me voy. Perdona.


Javier

Toni Ibanez ha dit...

Sabes perfectamente que el endeudamiento crediticio de los particulares es peccata minuta al lado del endeudamiento masivo de los entes públicos (municipales, autonómicos y estatales), un endeudamiento ilegítimo de todas todas porque fueron unas POCAS PERSONAS CONCRETAS las que lo firmaron para luego lavarse las manos y endosarlo al pueblo, es decir, a los contribuyentes... Apelo a esos RESPONSABLES, porque los hay, con nombres, apellidos y DNI. ¿Por qué tenemos que pagar todos lo que firmaron unos pocos sin nuestro consentimiento? Yo no me responsabilizo de eso. Además, este endeudamiento (que insisto que no es privado, sino PÚBLICO, o sea, de todos) en su momento benefició a unos pocos y ahora, más curiosamente, sigue beneficiando a unos pocos "rescatados"... ¿Y el resto qué? ¿Quièn rescata al particular que no puede acudir a los pagos o a la pequeña empresa ahogada con impuestos? Mi lucha es la lucha por la JUSTICIA, la IGUALDAD y la LIBERTAD, que ha sido la lucha revolucionaria desde que el humano es humano. Hoy el enemigo se llama ESCLAVISMO DEUTOCRÁTICO. Y hay que abatirlo como sea para poder sobrevivir y respirar. En eso estamos.

Gracias por tus interesantes aportaciones.

Un abrazo

Toni Ibanez ha dit...

Querido Javier, el "modelo" no puede ser más este capitalismo salvaje neoliberal, terrorista y genocida que nos ha conducido donde estamos. Eso está más que claro. De hecho, ha llegado a su límite y ha colapsado. El nuevo modelo, para empezar, ha de desterrar la especulación financiera y ha de basarse en el cooperativismo, superando la lucha de clases (eso que tú llamas "empresarios" siempre por encima del resto). No voy a ponerle un nombre porque aún no lo tiene, pero puedes estar seguro que llegará tarde o temprano. Se acabó una época oscura de la humanidad, ahora ya en plena decadencia; y empieza otra que muchos todavía ni intuyen...

Anònim ha dit...

Magnífic post el d'avui! Bona banda sonora de Sopa de cabra, bona exposició de Gauguin i els seus quadres, i bo el text i els seus comentaris. Tot plegat per despertar-nos i millorar l'esperit crític que a vegades sembla que hem oblidat.

Reconec que no sóc una gran entesa en poesia, per això m'agrada tant el blogaire Toni guerrer.

No estic d'acord amb el 90% de les afirmacions d'en Javier (algú ho havia de dir...).

Toni Ibanez ha dit...

Gràcies, Anònima!

Hi ha dies poètics i dies guerreres... És la contradicció íntima entre el filòsof i el poeta... encara que, últimament, callar sobre certes coses ens converteix en còmplices... i ja va sent hora de denunciar i actuar contra el Mal en majúscules...

Visca la discrepància! Em fa molta il·lusió tenir lectors que no estiguin d'acord i que, fins i tot, ho expressin en llengües distintes... El post s'enriqueix moltíssim amb els vostres comentaris.