4.1.14

Elogi de la solitud


He dinat una amanida de fulles tendres d'espinac (de l'hort de mon pare), brots de soia, xampinyons crus tallats molt fins, ceba tendra, pastanaga ratllada, panses, pipes, daus de tofu amb sèsam, daus d'emmental, un rajolí d'oli bo, salsa de soia i dues llesques de pa torrat integral. Abans he caminat 18 km pujant pel camí de Malpartit, travessant la plana d'Alguaire (l'aeroport que només té avions els diumenges) en direcció a Rosselló i tornant pel canal de Pinyana. Avui la mitjana ha sigut de 6 km/h. Hi ha hagut moments que plovisquejava.

Krishnamurti diu que una ment superficial està preocupada buscant sempre satisfaccions, gratificacions. Com que aquestes satisfaccions són momentànies, anem d'una a l'altra i, al capdavall, ens quedem insatisfets. Ens aferrem a les coses i a les persones per a sentir-nos segurs, per a "ser" algú, per aconseguir un resultat...

Vull fer un elogi de la solitud. La pau que et dóna no haver de justificar res, la llibertat absoluta de no deure res a ningú (en aquest sistema pervers basat en la deutocràcia generalitzada, l'esclavatge del segle XXI), ni haver d'aparentar, ni estar pendent de les expectatives alienes. Fas el que vols, menges el que vols, penses, dius i escrius el que vols, etc. No hi ha ulls que et mirin ni jutges que et jutgin. No suporto que la gent em digui què he de fer.

Les persones que no saben estar soles són mig persones. N'hi ha algunes que es moriran sense haver tastat mai la dolça mel de la solitud. Són les que corren de seguida a buscar als altres per apuntalar la seva malmesa autoestima, les que tenen por de mirar-se al mirall, les que no han après a parlar amb la seva ombra (amb les seves ombres), les que no tenen vida interior, és a dir, superficials.

Solitud i llibertat. Hi ha res superior? Les relacions humanes estan contaminades pels interessos, les mancances, els egos... La vida social és una immensa xarxa d'hipocresies, aparences, malentesos, manipulacions... "L'infern són els altres" (Sartre). Quanta raó tenia. La debilitat ens fa gregaris. La por, la covardia, la insensatesa són el pinso del ramat. Ens han fet creure que som “animals socials”. Han estigmatitzat la solitud com una cosa de bojos i amargats perillosos. Fals. La veritable bogeria és la multitud, aquestes gernacions que són pasturades per pastors sense escrúpols (polítics, líders d'opinió, cantants, artistes, tertulians, futbolistes, mediàtics...) a cop de publicitat i demagògia, governades amb eslògans, enganyades, cegues, víctimes.

Què coi busques fora? Què et poden donar els altres? O encara creus en l'amor?

    9 comentaris:

    Isabel H. T. ha dit...

    Sí creo!!! si no creyera mejor sería no existir. Pero entiendo muchas de las cosas que dices y creo también que la soledad es necesaria a veces y no hay que temerle, es más yo disfruto muchas veces estando conmigo misma que no es lo mismo que aislada, pero con frecuencia también busco esa clase de soledad, que nunca es total, nos rodean infinidad de cosas vivas, sólo que nos permiten creernos superiores, porque no nos interumpen, no nos hablan, no se interponen en nuestros pasos,no nos reclaman... pero están ahí ...Y nos acompañan "sin molestarnos", pero están. Si no, flotaríamos en la nada,sin sentido.
    La soledad es una gran cosa, siempre que no se nos vuelva una obseción. Hay compañías acordes, amables, afines, interesantes, que no tienen por qué volverse permanentes como la soledad.Creo que la medida es el equilibrio entre ambas cosas.
    Entiendo también por qué nos sentimos a veces con deseos de huir espantados, porque la sociedad se ha vuelto muuuuy difícil de soportar,y nos lleva a un rechazo tal que pensamos que la solución es volvernos eternos caminantes en soledad. No creo que sea esa la solución y no tengo la receta mágica, pero aún rescato valores,cosas positivas casi siempre a nivel individual, pero las busco y las encuentro...aún...
    Ademas si no aprendemos a confrontar opiniones, ideas, costumbres y otras cosas, pienso que nos volveríamos débiles, sólo asimilando lo nuestro y cada vez más alejados de todo lo demás.
    He pensado muchas veces que la posible solución está en aprender a separar sin dramas, lo que somos, queremos, pensamos etc, de lo que hacen los demás sin tomar medidas drásticas como privarnos totalmente de la compañía,una conversación o una actividad en común con quien quieras ,sin sentir que eso te ata o te cambia la cabeza...no sé Toni.Eres una persona muy especial, y muy valiosa, por eso me asusta un poco ese afán tuyo de aislamiento, y por favor no digas más que quiero cambiarte, o "meterme" en tu vida. Nada que ver con eso, al contrario.Como tu dijiste no soy tu madre ni quiero serlo, tengo mis propios hijos, sólo converso contigo un tema que me es propio porque también me harto a veces de todo y busco la soledad
    pero no como forma permanente de existir.
    Y te repito SÍ creo en el amor es lo único seguro, permanente y válido.
    un montón de afecto y mucha paz para tí-

    Toni Ibanyes ha dit...

    La frase “No hi ha ulls que et mirin ni jutges que et jutgin. No suporto que la gent em digui què he de fer” es refereix a l'esquema bàsic del control dels individus, primer per part de la religió institucionalitzada (Déu et vigila a través dels capellans, ets pecador, necessites la seva gràcia per a salvar-te); després per part de la medicina (estàs malalt i necessites ser guarit pels metges i els medicaments); finalment per part de la parella (ella detecta els teus problemes, et vol ajudar a polir-los, vol canviar-te, et controla i et manipula). Capellans, metges o dones, tot és el mateix. No et deixen ser tu mateix en plena llibertat, exigeixen que et reconeguis pecador, malalt, imperfecte... Només així poder exercir el seu poder sobre tu, un poder que esdevé submisssió i dependència. No et tracten com un adult, sinó com un ésser inferior, mancat, esguerrat, el qual necessita ajuda externa. També és l'esquema fonamental de la mare protectora: vol que la necessitis sempre, en comptes d'educar-te per a ser independent i autosuficient. Si acceptem aquestes autoritats, ens rebaixem com a inidvidus sobirans. La societat disposa de tots aquests mecanismes de dominació (sense oblidar el laboral) per tal de mantenir els individus sotmesos. Religió, medicina, treball, parella... Sempre hem d'estar amb deute amb aquells que “tenen cura” de nosaltres i ens ajuden a “ser millors” (millors des del seu punt de vista, clar). Gràcies mare, gràcies déu, gràcies capellà, gràcies metge, gràcies xurri, gràcies amo, gràcies pastor, gràcies a tots perquè sense vosaltres jo no seria el que sóc, una pobra ovella esclava pecadora malalta indigna etc etc etc....

    Isabel H. T. ha dit...

    Tienes razón Toni,toda la razón.Pero no es sólo con las "pobres madres", también están los padres.Pero dejemos eso, ya bastante hizo FREUD.
    El asunto es que uno se satura de toda esa presión que dices y lo único que se le ocurre es huir, huir de todo . Pero yo pienso si no hay todavía algo rescatable, y creo que sí,de hecho, muchos piensan igual, en salir de las presiones aislándose y sin embargo no se encuentran felices y completos.No quiero decir que debamos depender de otros,,no,pero creo que nos falta alguna pieza...
    Entiendo cuando dices que todos nos piden cuentas o nos quieren cambiar,controlar o todo a la vez. Es horrible.me parece que algo de eso sucede cuando no se manejan bien los valores propios y ajenos, y sobre todo cuando se tiene miedo de perder algo. Es como apretar el freno a fondo y desbarrancarse igual, justamente por ser excesivos. También creo que la libertad es uno de los derechos más preciados del ser humano al cual debemos resguardar con todas las fuerzas.
    Mi filosofia de vida,me responde a casi la totalidad de tus preguntas
    Empiezo por reconocerme como una creación espiritual dejando de lado todo lo que interfiera con ese hecho.No creas que eso lo logré fácilmente y que no me requiere reafirmarme en lo que voy logrando. por ej: no acepto otra autoridad que la de Dios, pero un Dios muy especial, no el que pintan las iglesias, sino el que ha estado presente sin mostrarse, en todos los momentos de mi vida, buenos, y sobre todo los malos.Es Espíritu, lo que hace posible que esté en todos lados y con cada uno de nosOtros, pero, siempre y cuando lo llamemos y confiemos en Ël. El no nos invade, sólo acude a nuestro requeimiento. Hay mucho que aprender para darnos cuenta de quiénes somos y cuáles son nuestros derechos inalienables. Como un ej. te cuento que yo no veo médicos y no tomo medicamentos. En cuanto al control al que te refieres¡, y a la falta de libertad, no hay nada ni nadie que pueda entrar a mi vida si yo no se lo permito y para eso estoy protegida sólo tengo que reconocer quién soy y porqué nada ni nadie puede invadirme , ya esté sola o acompañada por una multitud
    Toni, yo te escribo y comparto lo que pienso,pero ten bien presente que sólo te cuento Mis expeiencias,. Hablo por mí, por cómo manejo ese tipo de problemas lo que no quiere decir ¡MIRA LO QUE TIENES QUE HACER!. No,para nada.
    Si te aburrí o te´parecí "payasa", ríete a pulmón lleno, que yo me alegraré de oirte reir!.
    No estás enojado verdad? Bueno entonces me voy a dormir...
    Puedes permitirme que te pida algo? si no quieres, no hay problema.
    Sólamente lee el Salmo 91, pero no todo de una. Detente en cada palabra y dale el significado verdadero a cada una de ellas.
    Te confieso que me da un poco de miedo que estas cosas mías hagan que me incluyas en el paquete de "los opresores y controladores ... o "metidas"...uauuu qué feo...
    Tú ya estarás de pronto descansando
    pero igual te dejo mi cariño y el
    angel que te de paz.

    Toni Ibanyes ha dit...

    Salmo 91
    1 El que habita al abrigo del Altísimo
    Morará bajo la sombra del Omnipotente.
    2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
    Mi Dios, en quien confiaré.
    3 El te librará del lazo del cazador,
    De la peste destructora.
    4 Con sus plumas te cubrirá,
    Y debajo de sus alas estarás seguro;
    Escudo y adarga es su verdad.
    5 No temerás el terror nocturno,
    Ni saeta que vuele de día,
    6 Ni pestilencia que ande en oscuridad,
    Ni mortandad que en medio del día destruya.

    7 Caerán a tu lado mil,
    Y diez mil a tu diestra;
    Mas a ti no llegará.
    8 Ciertamente con tus ojos mirarás
    Y verás la recompensa de los impíos.

    9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
    Al Altísimo por tu habitación,
    10 No te sobrevendrá mal,
    Ni plaga tocará tu morada.

    11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
    Que te guarden en todos tus caminos.
    12 En las manos te llevarán,
    Para que tu pie no tropiece en piedra.
    13 Sobre el león y el áspid pisarás;
    Hollarás al cachorro del león y al dragón.
    14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
    Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
    15 Me invocará, y yo le responderé;
    Con él estaré yo en la angustia;
    Lo libraré y le glorificaré.
    16 Lo saciaré de larga vida,
    Y le mostraré mi salvación.

    Isabel H. T: ha dit...

    Gracias Toni por el Salmo, sabía que lo conocerias y quizas lo tendrias presente más de una vez.
    Yo tenía 6 años cuando arrimaba una sillita de madera, al lado de mi abuela y la oía leer la Biblia.Lo que mas me gustaban eran los Salmos y solia inventarles música en el piano, para cantarlos luego...te imaginas..
    La versión de la Biblia de mi abuela, tenía ya muchos años, y así me la aprendí yo.
    El Salmo 91, fue siempre mi preferido y aprendí a amarlo leyéndolo palabra por palabra,descubriendo el verdadero mensaje que tenía.
    Por ejemplo: mi abuela me hizo notar, que decía "El que habita", no el que pasa, saluda y sigue su camino sino el que vive allí permanentemente. Ese es el que está al abrigo del Altísimo. Además
    tiene derecho a morar bajo la sombra del Omnipotente. y sigue...
    2 Yo diré de Jehová; refugio mío y fortaleza mía; mi Dios, en quien confiaré.
    3 Porque Él me hará escapar del lazo del cazador y de la asoladora pestilencia.
    No dice que me apuntarán con un cañón ni con una flecha, es un lazo de cazador, algo mucho más fácil de inadvertir , puede estar en el piso y uno pararse en medio y no ver cuando nos tiran del lazo y caemos.
    El lazo representa todas esas cosas ( personas) que mencionabas tú, que controlan, critican culpan quieren reformar etc.) ese es el lazo. Pero se nos dice que... Él te hará escapar del lazo del cazador y
    de la asoladora pestilencia...
    También tú te referiste a los médicos, las enfermedades y los medicamentos .No puedes encender una TV o una radio, sin oir cómo te bombardean con comentarios de enfermedades y pestes y epidemias. Y claro después de generar el miedo y la preocupación te venden los medicamentos ( bien caros,) para que sigan enriqueciéndose los laboratorios) y el que no pueda que se muera! Y las dietas y y el gimnasio. Es como cuando llevas el coche al taller. Te le arreglan ¿?
    el desperfecto, pero te avisan que tienes que llevarlo otra vez ( lo antes posible) porque si no, tendrás otro problema serio...
    Pero nadie, o muy pocos se detienen a entender lo que dice este Salmo, " que El te hara escapar del lazo del cazador y de la asoladora pestilencia" cuando entendí eso to mé mi decición y nunca más un médico ni un medicamento. Y aquí estoy .
    Dejo por hoy , para no cansarte, si quiere que lo sigamos analizando, me gustará mucho, pero si ya no más, está bien también, ya lo harás tú cuando quieras. Tienes sobrada capacidad para hacerlo sin ayuda de nadie.
    Espero que hayas tenido un lindo día y que la noche te sea placentera para descansar.
    Un abrazo y paz en abundancia.

    Toni Ibanyes ha dit...

    La clau de tot plegat és l'hermetisme, o sigui, negar-se a la confessió, defugir la sinceritat. La religió la va sacramentalitzar, com ho fan els metges i la parella. Si ho confesses tot estàs perdut perquè aleshores poden tenir control absolut sobre tu. La informació és poder. Quan a l'Opus m'obligaven a fer la “charla” setmanal amb el director i també a confessar-me en cas d'haver pecat, el que volien era tenir-me controlat, dominar-me. La presumpta virtut de la sinceritat aplicada a la persona estimada comporta també aquests riscos. S'ha de dir tot? No hi estic d'acord. Si ella ho sap tot de tu, perds la teva intimitat i la teva llibertat. És com aquests que ho publiquen tot al Facebook, fins quan van a cagar. Ni la religió ni la medicina ni l'amor tenen cap dret a violar el sagrari de la teva consciència. Si no et guardes res per a tu, què queda de tu? L'hermetisme (ocultisme o secretisme) em sembla una tàctica adient, no cal donar explicacions de tot a tothom, cal seleccionar molt bé què expliques i a qui ho expliques, i mai de la vida no ho has d'explicar tot a la mateix persona, perquè això seria un nudisme perillós, una espècie de suïcidi identitari. Un no pot exposar-se tant. Val més mantenir el misteri. Ser massa explícit demostra poca pregonesa mental. Hi ha moltes capes, com les cebes o les nines russes. No cal obrir tots els calaixos ni donar totes les contranseyes. El que sí pots fer és aparentar que ets autèntic i supersincer. Això acostuma a resultar.

    Isabel H. T. ha dit...

    Toni, sigo dándote la razón
    No tengo idea de lo que es contarle a alguien, confesarse, o como se llame, todo mi interior, mis pensamientos, qué sé yo, mi intimidad. no importa si peco o no, de todas maneras el supuesto pecado ya tiene su condena en sí mismo, no es necesario rezar ni flagelarse. Si realmente hicimos algo indebido, lo acusará nuestra conciencia y no nos sentiremos bien, y ese puede ser " el castigo" o " el aprendizaje. y esa es la vida,aprender de nosotros mismos.
    Además , quién tiene el derecho de juzgarnos? Yo, sólo reconozco uno, y no me pide más que considere si es bueno o malo y tome la decición.
    Pero bueno,como dices,la privacidad, la reserva de lo que pensamos, hacemos deseamos,soñamos o imaginamos, únicamente nos incumbe a nosotros y somos los únicos en decidir si contamos y a quién.
    Creo que el ser humano aún no ha tomado conciencia de algo de lo que ya te hablé, somos entidades únicas e irrepetibles, nadie es igual a nadie (ni aún clonados). Imagínate entonces cómo alguien puede pedirnos cuentas o marcarnos un camino...si yo ya tengo otro me convierto en rebelde ,desquiciada, pecadora, injusta, MALA!!!!?
    Decididamente Toni, no da para preocuparse. Yo decido vivir MI VIDA y en tanto no lastime innecesariamente a los demás, todo está bien, el derecho de vivir, me asiste.En cuanto a simular o aparentar que eres super sincero auténtico ,no va conmigo, por eso a veces molesto o no le gusto a alguien, pero ese es problema de los demás que viven fuera de la realidad y prefieren la menira o el disimulo.
    Ay, Toni, de pronto, me dan ganas de salir a mirar esta noche preciosa, donde no caben más estrellas, y una luna preciosa... respirar bien hondo y levantar los brazos... quién te dice no pueda volar...
    Abrazo, y fíjate si no anda tu ángel por ahí con un atadito de paz...

    MJS ha dit...

    No coma hongos crudos. Los champiñones comunes (Agaricus bisporus) contienen un compuesto de hidrazina (agaritina) que es un carcinógeno. El compuesto puede eliminarse mediante la cocción. La agaritina se encuentra en los champiñones frescos en un nivel de aproximadamente 228 microgramos por gramo de peso húmedo, y en las setas Shiitake (Agaricus edodes) en un nivel de 0.82 microgramos por gramo de peso húmedo. La agaritina no está presente en los champiñones enlatados. Las tasas de carcinoma de vejiga urinaria en los ratones fueron 30.8% para los champiñones frescos y el 23.5% de los hongos Shiitake frescos utilizando un procedimiento de implantación en la vejiga.[16] Otro estudio en el cual se administró un metabolito común de agaritina a los ratones en el agua potable causó la aparición de más del doble de tumores cancerosos en los pulmones y los vasos sanguíneos.[21] Muchos restaurantes tienen bares de ensalada con champiñones crudos rebanados. ¡Evítelos!

    Toni Ibanyes ha dit...

    Hostia!

    No ho sabia...

    Ho tindré en compte a partir d'ara.

    Merci