13.1.14

Ewig-Weibliche

11 comentaris:

Isabel H. T. ha dit...

Nada de lo creado desaparece... Un árbol puede secarse porque terminó su ciclo material, pero el plano está, la Idea está y va a repetirse tantas veces como quien hizo los planos quiera hacerlo.
Sí, cada gota de lluvia es independiente de las otras, pero para que sea lluvia deberán estar todas y cada una.
Nuestras vidas no están encerradas en nuestros cuerpos, por eso, no dejaremos de ser aunque perdamos el cuerpo material...

Anònim ha dit...

¿Porqué tenemos miedo a la pérdida de nuestra identidad? ¿Porqué queremos perpetuarnos en los demas, en nuestras obras? No somos acaso seres nacidos para morir y que nuestro único regalo es el momento presente. Buscamos un sentido a la vida cuando nos apartamos de vivir intensamente el presente, el momento dado. ¿Es importante para nosotros ser recordados por las generaciones futuras? Vana pretensió. El hombre normal, cotidiano, es recordado como mucho por tres o cuatro generaciones. El hombre extraordinario por más tiempo, pero ¿nos llega realmente el mensaje, el sentido, que el quiso dar a sus gestos, a su obra? O, acaso, ¿ nos engañamos a nosotros mismos, acomodando aquello que nos ha dejado a nuestra conveniencia?


Javier

Toni Ibanyes ha dit...

Querida Isabel,

Esa "Idea" en mayúscula suena muy platónica...

¿Cuántas gotas hacen falta para que la lluvia sea lluvia?

Toni Ibanyes ha dit...

Querido Javier,

Lo que llamamos "identidad" (el mito del yo-ego) es un espejismo. Se basa en los confines de un cuerpo material, en un nombre, un DNI y... poca cosa más (porque el resto es pura interioridad subjetiva)

Lo de perpetuarse en las obras o la memoria de los otros es vanidad de vanidades, como el escribir (dejar palabras que van a sobrevivirte)...

No somos, simplemente estamos, vamos y hacemos... Y lo que quedará no será ni nuestro ni de nuestra incumbencia.




Anònim ha dit...

La foto del pequeño que un día fuiste, y aún eres esta hecha en lo que antes era la plaza del gobierno civil en Lleida,¿No?

Javier

Toni Ibanyes ha dit...

Creo que sí... Ahora se llama "Plaça de la Pau" (y és una de las más bonitas de Lleida, sobre todo en verano, con la fuente funcionando y la sombra de los árboles)

Anònim ha dit...

La imagen es muy entrañable,,,y dice mucho de lo que somos. Personas en el camino de la vida.

Javier

Toni Ibanyes ha dit...

Status viatoris... :)

Isabel H. T. ha dit...

querido Toni...ahí tienes lo que te decía. La vida material de las personas, no determina la realidad de lo que ya estaba.No es necesario saber cuántas gotas forman la lluvia. Lluvia es un concepto que podemos traer a nuestra mente y no necesitamos ver las gotas cayendo y mucho menos cuántas son, para saber que sí es lluvia.A veces pienso que al nacer ya tenemos esos conceptos
grabados sólo RE-conocemos las cosas a medida que se van presentando.
En cuanto a dejar nuestras huellas, creo que no es necesario.Nadie nos asegura que todo termina al morirnos, y aquí se abriría otro montón de preguntas e incertidumbre..
Pero sabes qué Tony?, a mí me gusta eso de que cada gota lleve un nombre , sería simpático...y divertido...podriamos jugar carreras de gotas en los vidrios de las ventanas ( yo lo hacía de niña), sólo que sabríamos el nombre de la ganadora!
ES broma amigo, el tema es bastante complejo, te lo dije...
Pero me gusta oir las opiniones de otros, suelen ser interesantes y siempre se aprende algo.
Manten la paz ...

Toni Ibanyes ha dit...

Sigues siendo platónica: "sólo RE-conocemos las cosas a medida que se van presentando" (conocer = recordar)

He usado la lluvia (y sus gotas) como metáfora para explicar que el ser individual y concreto de cada uno es una mera apariencia, una encarnación de Lo-Mismo-Siempre-Cambiante-Y-Siempre-Uno...

Bajo el velo de Maya de la diversidad plural de los seres, Lo-Que-Es permanece siempre siendo y persistiendo, mientras que Lo-Que-Aparece no es ni puede ser consistente y real.

Estamos entre Platón y Parménides. Que el río de Heráclito no nos engañe.

Isabel H. T. ha dit...

Entendí la metáfora...cierto que el ser individual de cada uno es una apariencia, una repetición de lo mismo etc. Es la etapa de nuestro pasaje por esta vida´
Pero para dejar conformes a todos esos filösofos , Heráclito y Parménides ( también a Heráclito con su río...y otros
te va esta frase de Jean Baptiste Alphonse Karr

Plus ça change, plus c'est la même chose.

Te agrego esto que creo te va a gustar. Es un grupo uruguayo, ganador del Grammy Latino: El Cuarteto de Nos.
http://www.youtube.com/watch?v=n8FoXKKtyZY