17.2.07

Magnífica Plataforma

18:15 Falta un quart d'hora perquè comenci la funció. Som a la fila 10. Sobre l'escenari, a l'esquerra, hi ha un piano-barra folrat d'una imitació de pell de tigre; damunt hi ha ampolles; al tamboret, simulant que toca el piano, una nina inflable amb el lligacama a joc amb la pell de tigre. Al bell mig, unes cabines de peep show les quals tenen el vidre vermell i la part de baix lilà, com tot el terra de l'escenari rotatori; dins les cabines, pantalles que emeten porno. A la dreta, unes butaques negres amb cendrers i làmpades de peu, tot vermell. La gent va arribant. La mitjana d'edat és alta. A la fila 12 s'asseuen set iaies seguides. Han anat a la perruqueria. Em pregunto si són conscients del que han vingut a veure. Veig parelles de gais i persones que, mentre esperen, llegeixen llibres. Recordo haver vingut al Romea a veure Un tramvia anomenat desig i Homenatge a Orwell. Ens hem fotut ben xops perquè diluviava. Tinc els texans molls. El Raval (sobretot quan plou) fa pudor de claveguera. Al darrere tinc un estranger que no calla. Parla un castellà prou acceptable. Diu que el Raval és molt underground, que s'esperava una altra cosa... Jo diria que és anglès. Apaguen els llums. Seran dues hores sense entreacte.

He llegado a la conclusión que el arte no puede cambiar la vida de nadie. La magia fácil de los coños en movimiento. Echanove descalç. La guia Trotamundos es pura basura puritana. Ya no queda nada por romper. Tenía una boca tan cálida dispuesta a tragarse todo el esperma de un amigo de verdad. Uno toma conciencia de sí mismo a través de su relación con el prójimo, por eso a veces el prójimo resulta insoportable. Es fácil renunciar a la vida, dejar la vida de lado. Una actriu completament nua (Belén Fabra), que només porta unes sabates negres de taló, evoluciona sobre l'escenari com un autòmat, canta, crida... El seu cos prim, massa evident, no m'atreu gens. M'agrada molt més Valérie (Marta Domingo), l'altra actriu la qual és pastada a una companya del departament que es diu Jara. NIHILISME en estat pur. El futuro del mundo rico: la llamada del coño oriental. Pussy Paradise. Chica 47. Es la feroz competencia por la vagina de las muchachas más jóvenes. Surfing in the USA. Happy New Year 2001. A las mujeres occidentales no les gustan los hombres aburridos. Echanove sobreactua. Sempre està interpretant El Cerdo. Echanoveja. Massa patetisme. Lo más parecido a Dios es el coño de una mujer. No sé si se me va a poner dura. Entonces cómeme el coño. Me sentará bien. Karaoke. L'home és un animal malalt terminal. Encontrar mujeres que sientan placer y tengan ganas de darlo es casi imposible. Me gusta tu sabor salado. Lo necesito dos veces al día. Me dejo ir por completo. Mira: Amor, la muerte és así. El sexo es como el dinero, sólo sirve para crear diferencias sociales. Se quedaba medio dormida con mi sexo en la boca. Se te ve acabado, Michel, pareces feliz. Daniel (Boris Ruiz) llença la nina inflable al públic. Si agredes al mundo con suficiente violencia, éste te escupe la pasta, pero no te devuelve la felicidad. Tengo dudas sobre el interés del mundo que estamos construyendo. Vivimos dentro de un juego, un juego tierno y excitante. Michael Jackson. Este cabrón tiene ideas. En Occidente la liberación sexual se ha acabado para siempre. ¿Y sabes por qué? No. Chúpamela. (Ella s'agenolla i s'hi amorra). ¿Lo ves? Te digo que me la chupes y me la chupas aunque no tengas ganas. Eso es lo más maravilloso de ti, que te gusta dar placer. En Occidente hemos perdido la generosidad, el sentido de la entrega. ¿Y ahora ya puedo chupártela? Eucaristie és la cangur negra dels fills de Jean-Yves (Lluís Villanueva) el qual, el dia que mort son pare, se la carda. El fill els enxampa. Abres el coño fragante de una negra y dentro es rosado. Voyage, voyage. Yo sólo recuerdo el sabor de su piel y la sal que se había secado en su sexo. Me dormí dentro de ella. El capitalismo se basa por principio en un estado de guerra permanente. Yo nunca me he aburrido. No muslims here. Robert (Carles Canut) es declara obertament racista. Lionel (Mingo Ràfols) és guerxo i va amb bermudes, fa fotos al públic. Cuanto más monoteista es una religión, más inhumana y cruel resulta. El Islam nació en el desierto entre escorpiones y camellos. Mientras exista el Islam no podrá existir la concordia en el mundo. Un Dios único, absurdo y mortífero, sanguinario y celoso, que nunca debía haber cruzado la frontera del Sinaí. Es muy raro que la vida nos dé una segunda oportunidad. Lo que me sorprendre es que alguien renuncie a ganar más dinero. ¿Más dinero para qué? Para comprar un bolso de Gucci. Lo único que puede ofrecerte el mundo occidental son productos de marca. Soy una depredadora, una pequeña y amable depredadora. ¿Y tú qué vas a hacer? ¿Yo? NADA. NIHILISME. L'home és un animal que ja fa temps que ha embogit. Ara entenc per què Gauguin va fotre el camp a les antípodes, i Rimbaud a l'Àfrica. Echanove babejant. Es passa tota l'obra que no saps si riu o si plora, foll. Ara li fot hòsties al micro. De pronto sonó una gran explosión. Atemptat terrorista. 117 morts. Houellebecq profetitza el carnatge de Bali
. Mort Valérie. Han matat l'amor, que és l'únic que podia salvar Michel, l'únic que ens podria salvar a tots plegats suposant que la salvació d'Occident fos possible. La falta de ganas de vivir no basta para tener ganas de morir. La neurosi occidental. El Islam me había destrozado la vida. Ya no tengo vida. Seguiré siendo siempre un hijo de la vieja Europa, de la angustia y de la vergüenza. No odio Occidente...

Plataforma és la cosa més important que he vist mai sobre un escenari. Fins al 8 d'abril. No te la perdis per res del món.

6 comentaris:

subal ha dit...

doncs a mi un contacte m'ha dit que l'Echanove no està a l'alçada.

amb tot, hi aniré. Ja tinc les entrades i tot. Trencaré uns anys d'aillament teatral. La última cosa que vaig anar a veure fou Dakota, fixi's vostè.

Sugar Ray Robinson ha dit...

Osti, brutal el remember que en fas, Ibàñez.

Boníssima la noia nua cantant la cançó thai amb la cara plena de llet.

Brutal les cançons, el surfin USA o el Voyage...

Grandíssimes les actuacions, fins i tot superiors els secundaris al principal.

Me'n faràs comprar entrades per demà, collons.

El veí de dalt ha dit...

Jo ja les tinc. Veuré si relament és tal com dius.

Anònim ha dit...

Tras ver la obra pienso que es una pena que estropee un tema que puede dar mucho juego con tanta excentricidad que no aporta nada. Por si te interesa:

http://cronicasmetropolis.blogspot.com/2007/02/la-plataforma-de-echanove.html

la amiga de su amiga ha dit...

Plataforma, obra que rebosa simbología por cualquier rincón del Romea.Coincido con la sobreactuación de un protagonista Echanove que abrumado por la sombra del historial que le precede su nombre,se embriaga de gloria traicionándose sobre un original escenario embruteciendo de forma exagerada la visión que le da al espectador sobre un ser acabado de mediana edad,inmerso en una extrema soledad y por la que utiliza el sexo y la degradación de la persona como escapatoria de una sociedad que le envuelve y en la que no encajar.El resto de actores Marta Domingo,Belén Fabra, Boris Ruiz,Lluis Villanueva, Carles Canut y Mingo Ràfols, cumplen las expectativas del espectador dado que hacen creíbles sus interpretaciones.Personajes que exponen el lado más cruel, miserable y oculto en lo que una persona independientemente de su estatus social puede convertirse por el vacío que le impone la soledad de una sociedad orientada al consumismo que obliga a sus integrantes a ser felices viviendo una vida de cuento.Impactante la interpretación de Belén Fabra, que da vida a un personaje que deambula por el escenario sin rumbo,sin sentido,mostrando una disociación clara entre mente y cuerpo,representando aquellas personas a las que otros de su misma especie increiblemente les han destrozado la vida,sumiéndolas en una realidad paralela sin sentido.La obra la definiría como impactante y diferente,logra suscitar opinión al espectador:ya sea para repudiarla ó para recomendarla.Personalmente creo que cambiaría escenas y comentarios,pero entonces ya no sería Plataforma,ni relataría una cruda realidad que afortunadamente no comparto,pero que ha existido, existe y seguirá existiendo siempre puesto que la soledad es condición humana.Propondría que cambiasen el panfleto de advertencia al espectador con una afirmación en lugar de condición:“Plataforma herirá su sensibilidad,sino se ve capaz de asimilarlo,no entre”.

Magari ha dit...

Cuando me comentaron la posibilidad de ver una obra (según alusión de mi amigo, "muy heavy") protagonizada por Echanove, quise, antes de acudir, leer los comentarios y críticas del evento. Error. Esperaba mucho más de lo que vi. Temía mis reacciones sobre lo que iba a contemplar. Esperaba emociones, angustia, sentir la obra viva. No pongo en duda el valor artístico de los participantes. Muy al contrario. Escenografía perfecta, corrección en la coordinación actores-argumento... pero demasiada exageración publicista. El aforo medio lleno hace pensar que, posiblemente, esa publicidad juegue en contra.. o quizá fuimos nosotros que equivocamos el día o la hora para ver la actuación en todo su esplendor?