23.10.07

Catalunya caòtica

Pena. Fem pena. Les rodalies de la perifèria. Els perifèrics de la rodalia. Catalanets mesells, soferts, avesats al maltractament estatalista. Pena. Caos. A la imatge teniu la cara d'Espanya: aquest funcionari gris que l'Imperi Borbònic ens ha enviat per acabar d'anorrear-nos. Que si José Luís o Josep Lluís! Quin gran problema! Pena. Peneta. Fàstic. L'AVE ja fot 15 anys que arriba a La Giralda, i demà passat arribarà a Màlaga i a Valladolid, però aquí CAOS. Caos i pena. I si poden ens enfonsaran la Sagrada Família. Els Nadal Brothers bla bla bla fent veure que ens defensen quan l'únic que defensen és la seva bicoca. La gent calla i s'empassa el que faci falta. Ningú no crida. Ningú no es rebel·la. Som catalans. Gent ferrenya. Perdedors de mena. Que ens enculin sense vaselina. Ja no ens ve d'aquí. Espanya se'n fot i ZP només té por de perdre algun vot de la seva perifèria metropolitana. Les rodalies de la perifèria. Els nous catalans, que deia aquell. Emigrants que van venir a Catalunya perquè cercaven una vida millor i ara es troben que al poble que van deixar viuen millor que ells... Fes-te fotre. Ironies de la vida. I se senten més espanyols que catalans! Catalunya caòtica. Catalunya amontillada. Catalunya montillera.

11 comentaris:

Dessmond ha dit...

Veig que saps retratar el goig de ser català com pocs.

Pafiam ha dit...

Para que no me olviiides...
Avui m'ha donat per a "repassar" per aquí i mira... (Ja sé que no t'agraden els punts)

Això de Catalunya caòtica em recorda -potser ja volies fer el joc críptic- Catalunya catòlica, i mira, aprofito per dir que aniriem millor impregnats
amb l'ordre i seny del tradicionalisme catalanista i catòlic. Suposo, malgrat que no t'agradi la nostra "feblesa", que tard o d'hora ho veuràs.
Ja que no ens defenses, continua al menys defensant Catalunya, amb la poca o molta influència que tinguis.

Anònim ha dit...

DEPENDENCIA O INDEPENDENCIA DE CATALUNYA

Alfons López Tena

Tras treinta años de democracia estable, sólidamente anclados en la Unión Europea y el euro, impensables los golpes de Estado, integrados en la globalización y prósperos, es hora de hacer balance sobre si le conviene a Catalunya seguir en España. Salvo efusiones líricas, amenazas gonadales y acusaciones de delirio psiquiátrico (idénticas a las practicadas por la dictadura soviética), no se oye en España argumento alguno que justifique la dependencia de Catalunya. Los unionistas catalanes, salvo una cierta apelación a la resignación y la rutina, tampoco razonan, incluso recurren crecientemente al escarnio y la amenaza, aquí más próximos a los usos de la dictadura maoísta.
Es normal esta afasia, que se intenta ocultar bajo abundantes bramidos, pues el fundamento económico de la conveniencia de pertenecer a España ha desaparecido. Ya no es el Estado español quien tiene moneda y determina los tipos de cambio, los tipos de interés y los aranceles de importación y exportación. Ya no hay mercado español, lo ha absorbido el único europeo, y es Bruselas quien toma esas decisiones y se abre a la globalización, con el resultado inevitable de la disminución de la importancia relativa del antiguo mercado protegido: hoy Catalunya vende al resto del Estado menos del 40% de su producción, e importa de allí menos del 35%. A Catalunya la dependencia ya no le es compensada por el acceso privilegiado al mercado español, que además se ha convertido en arriesgado por ser el único en que los productos catalanes son boicoteados por el hecho de serlo (práctica del 21% de los madrileños, según ABC).
Sólo le queda a España un mecanismo de actuación económica, la inversión pública, y los datos y hechos son elocuentes: tras décadas de detraer cada año el 10% del PIB catalán sin invertir en Catalunya (19.200 millones de euros el 2005), se desploman los servicios públicos que gestiona España y llevan su E: RENFE, AENA, REE, ENDESA, etc. ¿Qué reciben los catalanes a cambio del expolio fiscal? Ni siquiera la transparencia, pues los balances fiscales, públicos en la Unión Europea, Alemania o Reino Unido, los ocultan en España tanto los gobiernos del PP como los del PSOE. ¿Qué esconden?
Tampoco a la hora de comprar empresas españolas es una ventaja estar en España, pues la toma de control catalana es bloqueada de una u otra manera, y contra ella se blande la Constitución y la xenofobia, que no se invoca frente a OPAs alemanas o italianas.
Al expolio del Estado y la explotación monopolística de los servicios públicos privatizados se añade la penuria de la Generalitat. Baste un dato: tras treinta años de autonomía, y para 7,5 millones de habitantes, el presupuesto catalán es de 32.000 millones de euros. Tras ocho años de autonomía, y para 5 millones de habitantes, el presupuesto escocés es de 46.000 millones de euros. Escocia en ocho años ha conseguido el doble por habitante de lo conseguido por Catalunya en treinta.
Mal negocio es hoy España para Catalunya: privada de política fiscal, crónicamente objeto de desinversión pública, discriminada hasta en tratados internacionales (esos que firma el Estado español prohibiendo que utilicen el aeropuerto de Barcelona los aviones desde o hacia Toronto, Miami, México, Bangkok, Kuala Lumpur, etc.), boicoteados sus productos, rechazados sus compradores como extranjeros hostiles, ¿a quién le interesa continuar la dependencia? ¿Alguien podría explicar alguna ventaja comparativa de la dependencia respecto a la independencia? (si puede ser, sin insultar).
El problema de Catalunya se llama España, que se dedica, mediante el aparato del Estado que los catalanes pagan, a bloquear todos sus proyectos: ni conexión ferroviaria del puerto con Europa, ni servicios públicos que funcionen, ni inversiones en infraestructuras, ni TGV a Europa, ni toma de control de empresas españolas, ni aeropuerto intercontinental, ni nada de nada.
Ya están conseguidos los objetivos modernizadores comunes a catalanes y españoles, España ya es democrática y europea, pero tan adversa a la diversidad como siempre, no se concibe como plurinacional sino como unitaria, y percibe a los 'diferentes' no como un activo a promover sino como una molestia a eliminar. Proclama que Catalunya es España, pero piensa y actúa que Catalunya es de España. Una posesión.
Intentamos de buena fe una corrección del expolio fiscal, el dominio político y la discriminación económica y cultural. Tendimos la mano para sólo recibir insultos, boicots y engaños, y un Estatuto que no se aplica ni cumple, pues este Gobierno español, como los anteriores, no tiene por qué cumplir la ley cuando afecta a Catalunya. No pasa nada, ya lo avalarán como siempre los Tribunales Supremo y Constitucional, que para eso los nombran el PP y el PSOE.
Se equivocan: bloqueada bajo España, maltratada en España, insultada por España, harta de España, a Catalunya sólo le queda un camino: la independencia.
España tiene mucho a ganar con un Estado catalán, perdería un miembro descontento y problemático pero ganaría un buen vecino y amigo, y podría superar los bloqueos que sufren las libertades y la democracia por causa de una estructura institucional concebida y practicada para asegurar el dominio de una mayoría nacional española sobre las minorías nacionales. Como ya advirtió Burke, es ese dominio la causa de las mayores corrupciones del orden constitucional.
Dijo Azaña que para mantener España unida había que bombardear Barcelona cada cincuenta años, método que calificaba de bárbaro pero efectivo. Los bombardeos ya no son posibles, y España no ha aprendido en su lugar el método de ganar la adhesión cordial e interesada de los catalanes. En el fondo, tanto da. Se ponga como se ponga, la independencia de Catalunya es ineluctable e inevitable. Mene Tequel Parsin. Ha empezado la cuenta atrás.
Alfons López Tena es vocal del Consejo General del Poder Judicial.

M Carles ha dit...

El teu comentari un "10". Sembla que t'hagis inspirat una mica amb el meu d'ahir al migdia publicat a elradardesarria.blogspot.com

Anònim ha dit...

La Generalitat desapareguda
Ens trobem en un desori colossal i la Generalitat insinua que s'estima més de renunciar al traspàs de Renfe, si no es fa en condicions. Com pot ser això? No hauria de dir, ben altrament, que frisa per assumir aquestes competències i per demostrar als ciutadans que la Generalitat pot gestionar millor la Rodalia que no pas el govern espanyol?

En aquest desastre total de Renfe l'actuació de l'executiu català ha estat fins ara molt trista. Gairebé s'ha fet fonedís, però amb aquesta actitud arriba al límit: vol dir que renuncia a governar, si no li ho fan fàcil?

La Generalitat hauria de tenir gestos públics contundents i molt durs en tot aquest embolic de la Rodalia. I no en fa, o no es veuen, més enllà d'una compareixença al parlament. Però hom espera, i no veu, gestos públics contundents i molt durs envers el govern espanyol i també envers les empreses involucrades en aquest lamentable afer: no solament la Renfe, sinó també les empreses encarregades de la construcció dels túnels, de l'estació i de tot plegat. I, en lloc de fer aquests gestos, sembla que es limite a anar a remolc, com espantada. I per què? Per no fer mal a Zapatero? Perquè es pensa que, si s'està quieta, la gent potser no s'adonarà que tot això també la concerneix? No ho sé, però el govern autònom de Catalunya és el gran desaparegut de la crisi present, i això és terrible, devastador, per a la institució. Hi ha la ministra, hi ha aquell senyor que semblava que ho havia d'arreglar tot i que va arribar de Madrid com si fos qui sap què, hi ha el president de la Renfe, hi ha Zapatero mateix, hi ha fins i tot empreses acusades de boicots difícils d'imaginar. I amb tot plegat, on és el govern de la Generalitat? Què fa?

Que no se n'adonen, els nostres governants, que amb aquesta inacció deslegitimen la Generalitat? Ja poden anar fent homenatges a Tarradellas, ja... La resposta contundent que esperem d'ells no està a tenir competències o no, està a lluitar al costat dels ciutadans que la Generalitat representa. Encara que no tinguem cap competència ni una, la Generalitat té l'obligació d'alçar la veu en defensa dels ciutadans catalans. Si no, què? El president de la Generalitat no hauria d'anar en algun lloc a fer quadrar algú? No hauria d'eixir per la televisió dient que està indignat i que no pararà fins que això no s'arregle? No hauria de reclamar a crits més participació dels ajuntaments i de la Generalitat en la gestió de la Rodalia, precisament per salvar aquesta situació absurda que vivim? No és prou gros el desastre que ens ha caigut al damunt? (Que s'afegeix, no ho oblidem, el caos de l'estiu passat al tram nord de Rodalia.)

Per comptes d'això, a la conferència de premsa posterior a la reunió de govern ens vénen a dir que no hi ha condicions per al traspàs de la Rodalia. I doncs? Què fem? No assumir el traspàs i llestos? Fuig problema fuig? És això? Doncs, sí que anem bé...

(És clar que sempre pot passar que, la culpa, la tinga un altre, no? Com es diuen aquests? OHL?)

Vicent Partal director@vilaweb.cat

Anònim ha dit...

(Libertad Digital) En la rueda de prensa posterior a la reunión que Magdalena Álvarez ha mantenido con Esperanza Aguirre, la ministra de Fomento, ha responsabilizado a la constructora, propiedad de Juan Miguel Villar Mir, de los retrasos e incidencias en la ejecución de las obras del Ave a Barcelona y que han sido especialmente conflictivos este fin de semana con la aparición de un sexto socavón que ha obligado a paralizar las obras.

La titular de fomento, que ha defendido que la fecha de inauguración del Ave a Barcelona no es electoralista porque dependerá "la seguridad y, luego, la finalización de las obras", insistió en que, ha habido "una concentración de incidencias que han colmado con la paciencia de los ciudadanos y han colmado nuestra paciencia". En opinión de Magdalena Álvarez, en sucesivas ocasiones Fomento ha asumido una responsabilidad por unas obras cuyas incidencias habían sido provocadas por la empresa, que era la responsable de hacer bien la obra".

Responsabiliza a OHL

Preguntada por si consideraba que la empresa OHL era la responsable de los retrasos y las incidencias en las citadas obras y por si estas incidencias habían sido intencionadas, la ministra aseguró que, en principio, hubiera preferido "mantener este asunto en el ámbito interno" pero, "si ustedes lo preguntan, yo no lo puedo negar". Con anterioridad y en respuesta a una pregunta similar, Magdalena Álvarez se limita a señalar que trabaja para "abrir un expediente" a la compañía de Juan Miguel Villar Mir.

"Nosotros no estamos contentos con el trabajo que está haciendo en este tramo", ha dicho Álvarez para después afirmar que los problemas están apareciendo entre los últimos 1000 y 200 metros. En su opinión, "todas las demás empresas han cumplido" pero con esta "está habiendo muchas incidencias pero creo que las empresas tendrán que explicar también por qué se han producido esas incidencias". En ese caso, "mientras que lo explica o no lo explica yo no me voy a pronunciar" ha dicho Álvarez que en cambio ha señalado que "están causando muchos perjuicios que hasta ahora habíamos mantenido una discreción absoluta hacia los responsables de la obra".

Además, la titular de Fomento negó rotundamente que la realización de las obras del Ave en Barcelona haya puesto en peligro la vida humana, ya que en todo momento "ha primado la seguridad" y los técnicos del ministerio tienen claro que el mensaje es: "seguridad ante todo".

Los contratos para la ejecución de las obras del Ave se habían adjudicado en 2005 con plazo de finalización en el primer trimestre de 2007, casi un año antes de la fecha prevista para la inauguración que es el próximo 21 de diciembre. Por tanto, para la ministra, no se puede hablar de "una fecha electoralista" un año antes de las elecciones.

El resto de constructoras concesionaria han acusado a OHL de utilizar esta obra contra el Gobierno. En su opinión y según sirve un despacho de Efe, OHL intentó retrasar la entrada en funcionamiento del Ave si no le pagan más por la expropiación de una mina en Galicia.

Caos en Cataluña

No es la primera vez que la administración culpa a una empresa privada del caos ocasionado precisamente en Barcelona. Este verano, la Generalidad de Cataluña culpó a Endesa y REE del apagón que dejó sin servicio a 300.000 usuarios en la Ciudad Condal. Además, la Comisión Nacional de la Energía, también decidió señalar a estas dos empresas como responsables.

"Absolutamente falso"

Por su parte, la constructora de Juan Miguel Villar Mir ha asegurado que cumple "eficazmente" el contrato firmado con el Ministerio de Fomento para la construcción de un tramo del trayecto del AVE que llegará a Barcelona, según ha informado la constructora en un comunicado.

En este sentido, OHL considera "absolutamente falso" que haya realizado ninguna acción en perjuicio del desarrollo de la obra. Aseguró que los problemas y dificultades surgidos en la ejecución de la obra del AVE en Barcelona son de carácter "exclusivamente técnico, consecuencia de la complejidad de una obra subterránea que afecta a numerosas infraestructuras".

Explicó desde el inicio de la obra, OHL ha puesto todos los medios a su alcance para ejecutarla en el "mínimo plazo técnicamente posible, con las mayores garantías de seguridad y la voluntad de afectar lo menos posible a los ciudadanos". Asimismo indicó que siempre ha actuado bajo la dirección de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo público dependiente del Ministerio de Fomento.

Ferran ha dit...

És cert, Toni: el panorama és dessolador. Em resulta impossible d'entendre perquè la majoria de catalans tenen aquesta fília cap al massoquisme. No ho comprenc. Conec un munt de gent que, tot i veure com ens aixequen la camisa des de les Espanyes, asseguren impertèrrits: "Però jo no sóc independentista". Voler ser independents els... avergonyeix? Però si aquesta és l'aspiració natural de qualsevol persona, de qualsevol poble, de qualsevol país! No entenc res.

Marc Vidal (corresponsal putejat a EL PRAT) ha dit...

és el pes de la raó amic Toni, la merda d'un país gestionat per estrangers.

Per si fos poc, avui quan he arribat com cada setmana, i com he pogut, al aeroport d'El Prat!, el meu calvari no havia finalitzat després de trigar dues hores i mitja arraconat a la ronda. Resulta que no els panells informatius,no hi anaven CAP!!!!,

aquí hi soc i la gent va com pot, com ànima en pena per les terminals... això és horrible... diuen que ho estan solucionant, però fallen la majoria de pantalles. Els que estem acostumats i tenim clars els horaris per anar a destins habituals no tenim gaires problemes però la majoria no tenen aquesta particularitat. Deu ser culpa d'OHL? o com diu la Maleni, m¡ho agafo amb humor? humor negre?

mare que els va parir a tots... Déu m'ha castigat per escriure ahir:

http://www.marcvidal.cat/marcvidal/2007/10/el-tgv-arriba-d.html

segur...

okocha ha dit...

Totalment d'acord, cada dia quan encenc la radio pel matí veig que Catlunya fa mes pena, això si som el primer govern nacional que ingressa a la Lesbian&Gay association, passi el que passi a progres no ens guanya ningú, quina pena.Mireu www.ulldepoll.cat , val molt la pena.

Anònim ha dit...

un parell de gifs animats divertits de zapatero i aznar http://anidrawing-1.blogspot.com

ja ja ja

Anònim ha dit...

Manifestació 29 d'octubre a les 19h a la Plaça Sant Jaume.

Per denunciar la incompetència de tota la classe política catalana i espanyola.
Concentració apolítica sense cap organització, i esperem que així continui.

Diguem prou!